sábado, febrero 20, 2016

Uso de las TIC para motivar a los estudiantes

BY Anderson IN , , No comments

No creo que alguien ignore que para alcanzar cualquier meta es necesario contar con la motivación suficiente. En ese sentido la adquisición de conocimientos no es la excepción. Muchos autores han escrito sobre la relación que existe entre la motivación y el rendimiento escolar, llegando a conclusiones como “la gestión motivacional puede afectar a diferentes resultados de rendimento” (Leandro et al., 2012).

Podemos hablar de motivación desde dos vertientes. Por una parte está el grado de satisfacción que nos proporcionará el lograr nuestro propósito; es decir, un estudiante puede sentir gran motivación por sus estudios porque le brindará acceso a un mejor empleo o porque simplemente le apasiona tener nuevos conocimientos.

Otra forma de motivación está relacionada con el camino y no con la meta. Es decir, por cuan atractivo le parece el proceso mediante el cual va a adquirir los nuevos conocimientos. Es en esta segunda vertiente donde intervienen las TIC en cuanto a motivación del estudiantado se refiere.

Las actividades en el proceso de enseñanza - aprendizaje constituyen uno de los factores que determinan la motivación del estudiante (Skehan, 1991). Cuando este autor hizo esa afirmación un cuarto de siglo atrás, evidentemente no se estaba refiriendo al uso de las TIC, pero ciertamente podemos apoyarnos en esa idea.

¿De qué forma ayudan las TIC en la motivación del estudiante?

Las TIC ofrecen una gran variedad de medios para que el conocimiento llegue al estudiante. En ese sentido éste puede optar por enfocarse en estilo que le resulte más atractivo. Con esto no quiero decir que sea factible en todos los casos aprender utilizando solo el estilo que nos llame la atención. Si a algún estudiante, por ejemplo, no le gusta leer libros y prefiere adquirir sus conocimientos mediante videos explicativos o presentaciones de diapositivas, seguramente no tendrá siempre a su disposición todo lo que necesite en los formatos que sean de su agrado, pero en ese sentido las TIC también ayudan, en la medida que el contenido escrito tiene mejores oportunidad de estudiarlo, por tenerlo a su disposición en todo momento y por la capacidad de utilizar un software que pudiera leerle el texto.

Algo que aportan las TIC también es la posibilidad de sacar al estudiante de la monotonía. Anteriormente señalé que mediante el uso de las TIC a los estudiantes se le hacía más fácil aprender, porque podían utilizar el estilo al que más se acomodan. Pero otro punto importante es que aunque tengamos preferencia por determinado estilo, no tenemos en todo momento las mismas disposiciones para utilizarlo. Puede ser que en alguna ocasión el estudiante se sienta más cómodo utilizando un estilo diferente para que el proceso enseñanza - aprendizaje no se le resulte tedioso.

Por esa razón considero que como profesores es importante para nosotros ofrecerles a nuestros estudiantes más de una vía para adquirir conocimientos. Para que en la medida en que ellos tengan diversidad de medios para llegar a la información, vaya creciendo su interés por aprender lo que se les enseña.

Me parece oportuno señalar que la motivación que pueden provocar las TIC, no sustituyen otras motivaciones que necesitan los estudiante para poder aprender. Pues las TIC constituyen una ayuda y no la solución mágica a todos nuestros problemas.

Como podrá haberse advertido al leerse este contenido, este aporte no es de carácter científico y en él ciertamente aparecen reflejadas mis opiniones personales, las cuales he adquirido en base a mis experiencias al tratar con diferentes grupos de personas. Sin embargo, es de mi interés poder hacer un estudio serio en el que se demuestre si estas ideas tienen bases científicas o no.

Bibliografía

Leandro, S., M. A., Juan, C., Barca-lozano, A., Almeida, L. S., Porto-rioboo, A. M., & Brenlla-blanco, M. P. J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento : impacto de metas académicas , de estrategias de aprendizaje y autoeficacia Introducción Una meta académica se puede considerar como un estilo.

Skehan, P. (1991). Individual differences in second language learning. Studies in Second Language Acquisition, 275–298. http://doi.org/10.1017/S0272263100009979

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