domingo, febrero 21, 2016

El Precio de la Educación

BY Anderson IN , , , 1 comment


Al día de hoy nadie duda que el acceso a Internet juega un papel protagónico en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Son múltiples las herramientas en línea que pueden ayudar a los alumnos a adquirir nuevos conocimientos y a profundizar mucho más en los que ya pudieran tener. En la presente entrada no se pretende señalar cuáles son esas herramientas ni su método de utilización, sino más bien hacer una reflexión sobre una de las principales dificultades que tienen nuestros estudiantes para tener acceso a esa maravillosa fuente del saber.

En los últimos años la República Dominicana ha tenido importantes avances en ese sentido. Son muchos los centros educativos que cuentan con acceso a Internet así como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Sin embargo, sigue habiendo una gran cantidad de escuela y liceos, que por una razón u otra al día de hoy no cuentan con ese servicio. Además los CTC no se encuentran presentes en todas las comunidades del país, ni tampoco todos cuenta con Internet.

Por otra parte, con el Internet que existe en las escuela y en los CTC no se alcanza para satisfacer las necesidades de todos y todas las estudiantes de esos lugares, ya que en esos lugares existen unos 20 equipos, para una cantidad de estudiantes que comúnmente supera los 200.

En ese sentido, sería importante que los estudiantes pudieran contar en sus casas con el acceso a Internet y así continuar la faena formativa en sus hogares. Pero esa necesidad choca de frente contra una realidad abrumadora: El servicio de Internet en nuestro país, además de tener un precio base elevado para el poder adquisitivo del dominicano promedio, paga un 30% de impuestos.

Al día de hoy en nuestro país todos los servicios de telefonía y de Internet pagan los siguientes tributos: Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), 18%; Impuesto Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), 2%; Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 10%.

Es necesario apuntar que nuestra Constitución establece en su artículo 63 que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades” (Constitución Dominicana, 2010); de igual forma el artículo 45 de la Ley 136-03, dice que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad”, así como el artículo 27 de la misma Ley, reza que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo” (Ley 136-03, 2003).  Ambos textos legales, señalan además la gratuidad de la educación, y también que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar ese derecho.

En tal razón, la aplicación de los impuestos anteriormente señalados en todos los diferentes planes de Internet que existen en nuestro país, es una violación a lo que establece nuestra Constitución y la Ley 136-03 o Código para la Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Solución pretendida

Desde mi humilde opinión, es necesario que el Estado Dominicano disponga que en los hogares donde haya estudiantes, se pueda contratar un servicio de Internet básico sin que se pague impuesto alguno por el mismo. A esto se pudiera sumar una rebaja adicional al precio base por ese servicio, pero entiendo que se pudiera empezar por eliminar los impuestos.

La medida propuesta por mí, como es de entenderse, no solucionaría los problemas educativos del país, ni siquiera garantizaría el acceso a Internet a la totalidad de la ciudadanía; pero creo que serviría para disminuir un poco la brecha digital y para que muchos niños tengan acceso a una educación de mayor calidad.

Bibliografía

Constitución Dominicana. Gaceta Oficial Dominicana No. 10561, Santo Domingo, República Dominicana, 26 de enero de 2010. Disponible en: http://www.consultoria.gov.do/const_rd.pdf
Ley N° 136-03: Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Gaceta Oficial Dominicana No. 10234, Santo Domingo, República Dominicana, 07/08/2003. Disponible en: http://www.consultoria.gov.do/leyes/codigo%20del%20menor.pdf

1 comentarios:

Jesus Romo Uriarte dijo...

En este artículo abogas por que los hogares dominicanos contaran con un acceso básico a Internet sin que se vieran gravados por impuestos específicos. Tu noticia la has titulado "El Precio de la Educación" y me ha recordado la frase dicha por alguien que bien se le podría plantear a las autoridades y al gobierno:

Si la educación y la formación os parecen caras, medid lo que cuesta la carencia de ellas.