lunes, febrero 15, 2016

Lo impartido durante las primeras asignaturas Máster

BY Anderson IN , No comments

Durante los días del martes 26 al sábado 30 del mes de enero de 2016, se impartieron las horas presenciales de las asignaturas “Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación” y “Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo”. Durante ese proceso vimos muchas herramientas que nos pueden ser de mucha ayuda para salir adelante en nuestro proceso formativo y para impartir docencia a nuestros estudiantes. A continuación recojo de forma resumida los temas tratados.


Se nos describieron los servicios telemáticos que utilizaríamos. Como el correo oficial, el cual se nos enseño a en lazar con Gmail; GAUR para la gestión de alumnos; Egela, que es el aula virtual del máster.

Gmail

El primer día de clases se estuvo hablando sobre el servicio de correo electrónico de Google. El correo electrónico es una herramienta imprescindible. Y el servicio que provee Google se presenta como el más completo, ya que además de cumplir muy bien sus expectativas en el envío, recepción y manejo de correos, nos da acceso a la gran cantidad de aplicaciones y servicios que nos brinda Google. Muchos ya teníamos un correo electrónico de Gmail,  y conocíamos de muchas de funcionalidades, pero hubo que empezar desde el principio, de cómo crear la cuenta, enviar correo, recibir, etiquetado, favorito, filtros, etc.

Blog

Ya con la cuenta de Gmail, llegó el turno de aprender a hacer un blog con el servicio que brinda Google. De nuevo tocó un tema que para algunos era conocido, aunque en menor proporción que el correo electrónico. Se explicaron las funcionalidades básicas: Creación del blog, establecer una plantilla, crear entradas, añadir gadgets, etc. Desde un principio se nos dijo que el blog creado serviría de portafolio para las asignaturas que se nos impartían y podrían servir para las que vinieran si así lo queríamos.

Biblioteca virtual de la Universidad del País Vasco

Se nos enseñó a conectarnos con la biblioteca de la Universidad del País Vasco, utilizando el programa Cisco Anyconnect Secure Mobility Client. Para lo cual necesitábamos poner la dirección de sus sito web y loguearnos con nuestro usuario y contraseña. Esto nos da acceso a todas las revistas a las que está suscrita nuestra universidad.

Tesis Doctoral y Trabajo de Fin de Máster

Se nos habló sobre lo que implicaba hacer una Tesis Doctoral y un Trabajo de fin de Máster. Acerca de los requisitos de estos y la ardua labor que significaban. Se nos habló desde su inicio, buscar la línea de investigación, documentarnos, desarrollar nuestro trabajo completo hasta la defensa ante el jurado y hasta de cómo se elegía el mismo.

PLES

Un tema que llamó la atención de la mayoría fue el de los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE). Se nos habló de las ventajas que tenían frente a las formas tradicionales. Se nos describió el proceso seguido para construir un PLE, con todas las herramientas que podíamos integrar para así lograr un ambiente apropiado para adquirir conocimientos. Se nos habló acerca utilizar Google Apps para montar nuestro PLE.

JCR

Se nos habló del JCR y de cómo se clasificaban las revistas tomando en consideración la cantidad de citas que las mismas recibían en la comunidad científica. Este fue un tema que para la mayoría fue nuevo.

Wikis

También se nos habló de las Wikis y de cómo hacer una en Google Sites. Se nos habló de su característica de tener una inclinación colaborativa y de no estar organizada cronológicamente, a diferencia de un blog. Después de que se nos explicaran los pasos para crear una y la forma de añadirle contenido, pasamos a realizar una tarea de forma colaborativa, analizando algunos artículos científicos en grupos de cuatro.

RSS

Se habló sobre RSS, que es un formato XML para compartir contenido en la web. Accedimos al lector de RSS Inoreader para hacernos una cuenta y suscribirnos a las entradas RSS de sitios de interés.

Mendeley

Se nos enseñó acerca de Mendeley, el cual sirve para organizar nuestros documentos de investigación y trabajar con las citas bibliográficas de forma sencilla. Aprendimos a utilizarlo en línea, descargar la aplicación, instalarla, añadir su complemento a Microsoft Word y Libre Office Write. También se mencionaron otros programas similares, como Zotero y Endnote.

Google Drive

Se  nos habló también de Google Drive y de cómo sacarle provecho a sus características. Se mencionaron las aplicaciones que están integradas a la misma, de forma especial Hojas de cálculo, Documentos, Presentaciones y Formularios. De cómo trabajar en cada una de estas y cómo hacerlo de forma colaborativa con otros usuarios, así como insertar el contenido de Presentaciones y Formularios en nuestros Blogs.

R y RStudio

Se nos habló también de estas aplicaciones con las que podíamos hacer análisis estadísticos a los datos que recopiláramos en nuestra investigación. Este fue otro tema nuevo y muy interesante para la mayoría de nosotros. Aprendimos a instalar esos programas y a trabajar lo básico en ellos. Importar ficheros, sacar subconjuntos a los datos cargados, obtener medias, calcular si existían diferencias significativas, graficar esos datos, hacer líneas de regresión, entre otros.

Derecho de Autor y Licencias Creative Commons

Este tema, si bien no se puede decir que fuera totalmente nuevo para la mayoría, sí me atrevo a considerarlo bastante necesario para nosotros. Tomando en consideración la cultura del país en el que vivimos, donde se irrespeta mucho el derecho de autor. En cuanto a eso se nos recordó que no podíamos usar contenidos ajenos de forma antojadiza, cosa que ya sabíamos pero que aveces nos gusta olvidar. Se nos enseño sobre las Licencias Creative Commons y de como añadirlas a nuestros blogs.

Pajek

Se nos presentó este programa. Lo instalamos y vimos funcionalidades básicas. Siento que este fue el tema del que menos pude aprender y tengo pendiente estudiar más acerca del mismo.

Durante todo el proceso y en todos los temas que se nos ponían delante, realizábamos actividades que servían para poner en práctica lo aprendido. Al final se pusieron las tres 3 asignaciones finales, y se nos dijo que tendríamos cinco semanas para realizarlas.

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