lunes, febrero 29, 2016

República Dominicana y las publicaciones científicas

BY Anderson IN , , 1 comment

Durante las primeras asignaturas del Máster aprendimos sobre las publicaciones científicas y las revistas de impacto. Vimos la manera como le da peso a nuestro trabajo si utilizamos citas de autores que son publicados en revistas de impacto y como a su vez las revistas adquieren importancia por las citas que reciben, hasta ser indexadas en listados como el Journal Citation Reports.

El sitio web de Journal & Authors  publicó un listado de las Revistas latinoamericanas en el JCR 2015. El primer lugar lo ocupa Brazil y le siguen países como Chile, México y Argentina. En dicho listado se puede ver como la República Dominicana brilla por su ausencia. Cuba tampoco aparece, pero eso se puede entender en virtud del bloque que tiene ese país caribeño.


Como es de imaginarse, las revistas latinoamericanas que allí aparecen no son las más trascendentales a nivel general. No hay posibilidad de hacer una comparación con otros países, como Estados Unidos y los principales países de Europa. Y el hecho de que ni siquiera entre las revistas latinoamericanas con algún peso se nos pueda situar, habla muy mal de nuestra situación.

A parte de no contar con revistas de importancia, es difícil encontrarse con autores nacionales en las diferentes revistas extranjeras. Los propios temas que conciernen a la República Dominicana la mayoría de veces que aparecen publicados es por organismos internacionales que hacen diferentes estudios al respecto.

En ese sentido me parece preocupante la situación actual de nuestro país frente a las publicaciones científicas. Necesitamos avanzar mucho más. Es bien cierto que somos un país pequeño, pero si tuviéramos mejor vocación para la investigación, de seguro que podríamos estar en un escaño más alto.

De manera particular, me parece que la labor que realiza el IGLOBAL podría tener un gran impacto en un futuro no muy lejano. Las diferentes especialidades, másters y doctorados que son impartidos en el mismo por prestigiosas universidades internacionales, pueden constituir un buen empuje para este país. Todo dependerá de la forma que nosotros decidamos aprovechar la oportunidad que se pone en nuestras manos.


1 comentarios:

nada dijo...

Totalmente de acuerdo Anderson. Estamos en sintonía.